TESIS- UNIDAD CENTRAL DE BOMBEROS Y ESCUELA DE ESPECIALIZACION



TEMA:UNIDAD CENTRAL DE BOMBEROS Y ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN
AUTORA: VERONICA LORA LONGARIC
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 5300 M2

UBICACIÓN: AV. LA BARRANCA Y FELIPE LEONOR RIVERA

LUGAR: SANTA CRUZ - BOLIVIA

AÑO: 2000











ANTECEDENTES

Santa Cruz como centro receptor y generador de actividades en el ámbito regional y nacional tiene la necesidad de satisfacer la creciente demanda de seguridad social, especialmente en casos de auxilio, y accidentes de diferentes magnitudes, pues estos aumentan debido al crecimiento de habitantes y la expansión territorial de la ciudad.

Por esto se pretende viabilizar una de las prestaciones de servicios sociales más olvidadas,los bomberos, y apoyándonos en la obligación de propender a la seguridad ciudadana que está bajo la responsabilidad constitucional del Estado de salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos, hace factible pensar en mejorar este servicio.

La actividad de los bomberos enmarcada dentro de los parámetros de alto riesgo público requiere de una cobertura de seguridad social no sólo como respuesta a la exposición al riesgo, sino como un acto de estricta justicia social, para un grupo de ciudadanos que en forma abnegada e incondicional exponen a diario su vida en aras del bienestar de la comunidad.

Se ha confirmado que una de las grandes falencias para el desarrollo óptimo de este servicio es la inadecuada infraestructura, tanto para el adiestramiento de los efectivos como para el abastecimiento del mismo a la ciudadanía. Es así que se ha visto la necesidad desarrollar un proyecto de infraestructura para mejorar este servicio, proponiendo como proyecto final de grado una Unidad Central de Bomberos y escuela de especialización.



Objetivo general.
Desarrollar un proyecto arquitectónico que responda apropiadamente los requerimientos técnicos, funcionales, espaciales, para la capacitación del policía bombero y para la prestación de su servicio a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Objetivos Específicos.
Establecer un modelo funcional de estación de bomberos mediante la Unidad Central de Bomberos tomando en cuenta normas o leyes establecidas para este tipo de instituciones
Desarrollar un proyecto que denote solidez y transparenciatanto morfológicamente como psicológicamente, buscando una interacción conjunta entre la institución y la ciudadanía.
Las instalaciones de bomberos servirán también para ser sede de algún congreso, simposios, exposiciones públicas, ya sea en el ámbito regional, nacional, o internacional.
Se plantearán áreas para charlas de concientización ciudadana y prevención de estos siniestros, es decir que la ciudadanía tendrá una participación directa con el cuerpo de bomberos.




PROYECTO,




































Encuentra mas informacion sobre el tema en Mi pagina de FACEBOOK:

Verónica Lora - Arquitectura - About | Facebook


BIBLIOGRAFIA
•Antecedentes históricos Enciclopedia PLAZOLA México DF. 1998 tomo 2,
•Datos proporcionado por La Unida operativa de bomberos Santa Cruz
•Departamento de planeamiento y Operaciones Policía Nacional, Santa Cruz 2000
•Enciclopedia Plazola Tomo2