sábado, 11 de junio de 2016

CONCIENCIA CIUDADANA

Por: Verónica Lora L.

Conciencia: Capacidad del ser humano de reconocerse a sí mismo y de percibir su propia existencia reflejada a su entorno. 
Entonces, ¿Qué es tener conciencia ciudadana? - ser consciente de que se habita una ciudad? - tener presente al medio en que vivimos? las calles por las que transitamos, la gente que la habita... la que no vemos.

¿Cómo se puede denominar el asumir el compromiso de Ser Ciudadano?,  somos ciudadanos porque exigimos el derecho de tener una calidad de vida, humanizada, con un entorno confortable, seguro, cálido, propio... ¿nos apropiamos? ; también están los compromisos y obligaciones, quiero ver este tema desde el punto de vista ciudadano, de un ciudadano común sin embargo mi educación en arquitectura me hace pecar de analítica, estética y urbana, entonces trato de enfocar esto desde un punto de vista de una ciudadana arquitecta, a veces fusionada, a veces separada, me veo en el tráfico, en los mercados, en los barrios lujosos, en los barrios clandestinos a los que se podría llamar “espontáneos” a una necesidad,  la necesidad de habitar... cultura.
Me veo en la plaza principal, y a unas cuadras de ella, en El parque El Arenal, en el mercado Los Pozos y sus calles, por donde a cierta hora evito pasar a pie. Sensaciones y reacciones…,
Pienso que debe existir una humanización, educación, adquisición, apropiación, comportamiento, cambio del habitante de la ciudad, una cooperación mutua, una pertenencia de ciudad, una identidad enraizada en el lugar en que se vive, me parece que estamos muy individualizados, las ocupaciones diarias, intereses individuales nos extraen de la vivencia comunitaria, de vivir en sociedad, de ser partícipes del desarrollo estético, equilibrado, si eso es pedir mucho, entonces podríamos sólo limitarnos a respetar las normas de convivencia ciudadana; de edificación , normas de tráfico, respetar el orden urbano, nuestras calles, cuidar nuestros parques, nuestros pulmones urbanos, desahogo visual , desahogo del hombre, del hombre ciudadano...

INTEGRARNOS, TENER CONCIENCIA QUE HACEMOS LA CIUDAD!... SOMOS LA CIUDAD!, ESTA ES EXPRESIÓN DE UNA SOCIEDAD, DE NOSOTROS LOS QUE LA HABITAMOS, LOS CIUDADANOS, EN ELLA NOS REFLEJAMOS... NOS CALIFICA COMO SOCIEDAD...NUESTRA CIUDAD ES LO QUE SOMOS.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario